A diferencia de Flash, WebGL no necesita de plug-ins. No sólo eso, además permite a los exploradores correr gráficos con aceleración 3D basada en el estándar libre OpenGL. Si al nuevo HTML5 le sumamos la potencia de WebGL, podemos darnos cuenta de que estamos a un paso de la Web 3.0. Juegos embebidos en el navegador, páginas web en 3D, gráficos espectaculares… todo sin la necesidad de instalaciones extra, plugins ni configuraciones, sólo nuestro querido navegador.
WebGL es gestionado por el consorcio de tecnología sin ánimo de lucro Khronos Group. Si bien la idea fue desarrollada originalmente por Mozilla, actualmente, el grupo de trabajo del WebGL incluye Apple, Google, Mozilla y Opera, y WebGL ya está presente en las últimas versiones de Mozilla Firefox, Mozilla Fennec, Google Chrome, Opera y también en la versión de Safari incorporada en OS X Lion (Safari 5.1). ¿Microsoft? ¿IE? IE9 es rápido, mucho más seguro, tiene una bonita y simplificado interfaz e implementa todos los estándares y últimas tecnologías web para tener una experiencia de navegación completa y moderna como usuario de Windows. ¡Un momento! ¿Todos?
Las aplicaciones basadas en esta tecnología ya abundan en la web: desde juegos online hasta mapas del cuerpo humano. Hace varios meses, por ejemplo, Google decidió publicar una versión de Google Maps con soporte para WebGL:
http://www.chromeexperiments.com/webgl
http://tecnometro.blogspot.com.ar/2012/03/google-webgl.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario