Páginas

jueves, 22 de marzo de 2012

Encuentro PATRIA GRANDE CONECTADA


El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, aseguró que con la Ley de Medios y con todas las políticas públicas con contenido federal que ha puesto en marcha el Gobierno "vamos a construir, entre todos, una democracia audiovisual".

Tras clausurar el Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión Digital Patria Grande Conectada, que se realizó en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli, el secretario recordó que se ha venido trabajando desde 2003 en el plan comunicacional, del que, subrayó, “tiene un verdadero contenido que sea federal”.

En ese sentido, expresó que “mantuvimos reuniones con muchos medios del interior donde se les dio la posibilidad de participar” y señaló que “la Ley de Medios era una deuda con la sociedad que va camino a la inclusión".

Scoccimarro indicó que "la instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es muy precisa: inclusión para todos y sintonía fina" y estimó al respecto que la ley de Servicios de Comunicación Audivisual, que está en vigencia, “tiene cuerpo, tiene espíritu y un contenido, y la sociedad la quiere".

También sostuvo que, precisamente, la ley "lo que hace es generar una plataforma unánime para el sistema digital", y en ese sentido destacó nuevamente que toda la sociedad tiene que tener “acceso en forma libre para expresarse y tener su contenido".

A referirse a lo realizado en el área de la comunicación, Scoccimarro indicó que se realizaron reuniones “con más de 400 representantes de dueños de medios" y explicó en ese sentido, que lo que el Gobierno se busca es que "los argentinos de cada latitud tengan el derecho de acceder a la información local generada ahí mismo".

Al respecto subrayó que "de nada sirve tener las redes físicas si no tenemos los contendidos. Tenemos el canal de conducción, tenemos el corazón, que es el Estado, y tenemos la sangre que es la producción de contenidos".

Con la realización de la conferencia sobre “Los desafíos de la comunicación desde el paradigma de lo público”, se dio por concluido el Primer Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión Digital “Patria Grande Conectada”, organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Participaron como moderadores los siguientes funcionarios y representantes de la cultura: Alfredo Scoccimarro, Secretario de Comunicación Pública; Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Nación; Luis Vitullo, Coordinador General de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica de Argentina Conectada y Secretario Ejecutivo del Consejo Asesor del SATVD-T.

Además, lo hicieron Ceferino Namuncurá, Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones; Santiago Aragón, Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual; Liliana Mazure, Presidenta del INCAA y Facundo Nejamkis, Secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa de Jefatura de Ministros.

Uno de los temas principales abordados estuvo relacionado con el nuevo modo en que se experimentan las relaciones colectivas a partir de las nuevas formas de conectividad y la construcción de políticas de comunicación desde los espacios públicos.

El objetivo del Primer Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión Digital “Patria Grande Conectada”, fue el de difundir las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno Nacional en materia de telecomunicaciones, cultura e inclusión digital, que garanticen no sólo el acceso a las nuevas tecnologías, sino que, además, promuevan la inclusión como herramienta fundamental de participación social.

En ese contexto, las políticas puestas en marcha por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner han permitido construir un nuevo paradigma comunicacional y tecnológico en nuestro país. Según se destacó en los mensajes escuchados, “Patria Grande Conectada” se propone convocar a los diferentes actores sociales, propiciando el diálogo participativo y la representatividad de todos los sectores involucrados en este proceso democrático basado en el pluralismo federal.

Más de 3.000 personas participaron en las diferentes mesas de debate, conferencias y reuniones de trabajo realizadas durante el Encuentro realizado en hoy en Tecnopolis. Y entre otros, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Santiago Aragón, quien dijo que, para el Gobierno, "la calidad institucional es poner toda la capacidad del Estado al servicio de la justicia social".

Al hablar en el encuentro, Aragón expresó que "el AFSCA sigue siendo, en la mentalidad malintencionada de sectores hegemónicos, el organismo de control. Pero somos en realidad el organismo en el que se deposita la Ley de Medios".

A su vez, la titular del INCAA, Liliana Mazure, sostuvo que "sin fomento del Estado no existiría la producción de cine nacional", al cual se lo observa "con mucha admiración en el mundo".

A su turno, en el panel de clausura del Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión Digital Patria Grande Conectada, que comenzó el lunes y culminó esta noche en el predio ferial de Tecnópolis, la funcionaria subrayó: "Estamos todos trabajando juntos por esta nueva realidad Audivisual" e informó que el INCAA trabaja también para la producción de contenidos de TV.

Por su parte, Facundo Nejamkis: Secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dijo durante su exposición que "en los últimos años no sólo superamos la brecha digital sino sentamos las bases para la instalación de nuevas industrias universidades y polos tecnológicos que se desarrollaron en la época de crecimiento más amplio de la historia argentina y nos incluye de manera plena en la sociedad de conocimiento"

"Argentina Conectada, Conectar Igualdad, la TV Digital terrestre y el reciente Igualdad Cultural sitúan a nuestro país en los países del mundo que deciden orientar su producción hacía el conocimiento como insumo fundamental del crecimiento ", señaló y añadió: "En sólo dos años incorporamos el debate por el acceso a la información no en la teoría sino abriendo más canales de expresión de cara a la ciudadanía”.

El Coordinador General de la Comisión de Planificación y Coordinación estratégica de Argentina Conectada y Secretaria Ejecutivo del Consejo Asesor de Satvd-t, Luis Vitullo, dijo que "son políticas públicas tan transversales y tan participativas como nunca se vio en la historia".

Vitullo agregó que "ya transcendimos la frontera, ayer estuvimos con Venezuela, hermanados, realmente nos sentimos trabajando en el día a día como hermanos si sentíamos el desafío en hacer cosas grandes para la Argentina mucho más grande va a ser si lo llevamos a Latinoamérica"

Ceferino Namuncurá Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones sostuvo a su turno que "estamos cumpliendo con el espíritu de lo que fue esa lucha que quedo plasmada en la ley de servicios audiovisuales y con el sueño de Néstor Kirchner"

Y agregó que "el despliegue de la tecnología sólo es posible si hay una decisión política y creo que en ese sentido impresionante decisión soberna de nuestra presidenta de plantear esta Argentina Conectada".

Fuente: Sala de Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada