Páginas

miércoles, 7 de marzo de 2012

Declaración Ginga

Por Gabriel Baum (Director LIFIA / Universidad Nacional de La Plata – UNLP) y Luiz Fernando Gomes Soares (Coordinador Laboratorio TeleMídia / Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro)
La Televisión Digital Interactiva (TVDI) bajo el standard ISDB-T continúa su desarrollo en la mayor parte de la región sudamericana y en otros países. En ese contexto, los laboratorios TeleMídia (PUC/Rio, Brasil) y LIFIA (UNLP, Argentina) cumplen un rol relevante en el campo de la investigación y el desarrollo, no solamente para sus países sino para toda la región, principalmente en el desarrollo y la mejora continua del middleware Ginga, una innovación originada en Brasil, que ha recibido y continúa recibiendo aportes, basados en la filosofía del software libre.

En Argentina, el Lifia ha desarrollado la implementación Ginga.ar, que se ha transformado en un componente obligatorio para todas las compras de dispositivos de recepción que realiza el gobierno nacional. Esta implementación, que ha sido publicada bajo la licencia libre GPL, es consistente con la especificación de Ginga, tal como está registrada por PUC-Rio/UFPB; en particular, se ajusta a la definición de que Ginga está compuesto por Ginga-NCL y extensiones opcionales. En este sentido, Argentina sigue estrictamente la Norma 15606-2, adoptándola para todas las plataformas sin las extensiones; siguiendo entonces, estrictamente, las especificaciones Ginga-NCL de ISDB-T/ITU-T. Ginga.ar es una solución adecuada para los objetivos y necesidades del Sistema Argentino de Televisión Digital, y tal vez lo sea para otros países. Las posibles extensiones que pudieran ser necesarias, en Argentina y en otros países, deberán surgir -dentro del marco normativo- de las necesidades y de las decisiones soberanas de cada uno de ellos, tanto en su elección como en la extensión específica que, eventualmente, pudieran adoptar.

El trabajo conjunto realizado por los laboratorios Lifia y TeleMídia está basado en algunos principios fundamentales, compartidos por colegas y gobiernos de la región, a saber:

1. La soberanía tecnológica, promoviendo el desarrollo de soluciones propias y evitando el pago licencias y royalties innecesarios.
2. El desarrollo de una solución tecnológica latinoamericana y abierta, compartiendo el conocimiento entre todos los países que lo deseen, e impulsando la creación de una industria tecnológica regional y la creación de puestos de trabajo calificados.
3. La concepción de la TVDI como una herramienta para la inclusión digital y social en nuestros países.

Ginga-NCL es una herramienta adecuada para ayudar a garantizar el cumplimiento de estos principios, que además continúa su evolución en el marco de la cooperación entre los países de la región.

Descargar .pdf
Fuente. www.neotvlab.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada