Páginas

jueves, 12 de enero de 2012

Ponele Turbo a Tu Wordpress


Actualmente estoy trabajando mucho con wp, ya que es una herramienta muy fácil de manejar, además de las variedades de themes y plugins que se encuentran disponibles, pero ojo!

Cuando comienzas un blog enseguida empiezas a incluirle funciones, plugins y recursos para que sea mas agradable, pero si no estás atento, en poco tiempo conseguirás que sea un asuntorealmente pesado acceder a tu espacio, muchas veces debido precisamente a estos recursos que tu mismo has introducido, y otras veces por otros motivos.

A continuación tienes algunas de las causas y soluciones mas habituales, y espero que te sirvan para acelerar la carga de tu Blog y así hagas mas agradable la navegación de tus lectores.

1. Desactiva todos los plugins que no utilices o no te aporten algo relevante – Es muy común probar todo plugin que cae en tus manos, pues es una de las virtudes de WordPress, pero muchos de ellos harán que la carga de tu blog se ralentice. Son especialmente devoradores de recursos los que muestran algún tipo de contenido en las páginas del blog (gravatars, popularidad, etc).

2. Activa la compresión Gzip – En el panel de administración, en la pantalla de Opciones -> Lectura, dispones de una casilla para activar esta opción. Hazlo porque reduce el tamaño y carga de CSS y Javascript.

3. Reduce las peticiones HTTP – Esto lo puedes hacer de muchas maneras pero la mas evidente es el uso razonable de imágenes en tu blog, preferentemente en la plantilla. Da igual el tamaño de las mismas, cada imagen que uses es una petición http, y se suman a las incluidas en tus posts. No digamos de los múltiples botones de asociaciones, grupos de agregadores, etc.

4. Reduce la resolución de las imágenes – Siguiendo con el punto anterior, hay un error bastante común que supone que cuanta mas resolución tenga, por ejemplo, el logotipo del blog (ese que con tanto cariño hemos creado con Photoshop) mejor se verá. Y esto no es del todo cierto. Reduce la resolución de las imágenes que se muestren habitualmente en tu blog, no lo notarán tus lectores … ni siquiera tu mismo, y tu página tardará mucho menos en mostrarse. Puedes reducir hasta un 90% sin merma de aspecto utilizando cualquier utilidad de conversión de ficheros de imágen.

5. Utiliza algún plugin de Cache – Este tipo de plugins hacen copias en html de tus páginas, limitando la carga dinámica de tu blog y mejorando en buena cantidad la velocidad del blog. Puedes elegir entre WP-Cache, 1BlogCacher, SuperCache o ViperCache, esto lo dejo a tu gusto y experiencia.

6. Activa la cache de WordPress – Independientemente del uso de plugins de cacheado hay una función en el fichero wp-config.php en la que puedes almacenar datos usados con frecuencia. Para conseguirlo debes editar el archivo y “descomentar” o añadir la siguiente línea:
1define(ENABLE_CACHE’,true);
Creas la carpeta cache (si no existe) en wp-content/cache y le das permisos de escritura.


7. Quita llamadas PHP innecesarias – Las plantillas de WordPress, para adaptarse a cualquier blog, suelen llenar su código de llamadas a funciones PHP habituales para mostrar el nombre de tu blog, el rss,

descripción y mas funciones. La idea, una vez que tienes la plantilla en tu blog, es sustituir esas llamadas por HTML o incluso texto. Algunos ejemplos serían estos …

<title>< ?php bloginfo("name"); ?> < ?php bloginfo("description");?></title>

se puede sustituir por …

<title>Nombre de tu Blog | Descripción de tu Blog</title>

También …

<link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RSS .92? href="<?php bloginfo("rss_url"); ?>" />

puedes cambiarlo por …

<link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="RSS .92" href="http://feeds.feedburner.com/tu_feed_en_feedburner" />

Y así sucesivamente. Puedes sustituir el nombre de tu blog, el enlace a la página principal, a la hoja de estilo, el año, copyright y muchas otras funciones que se usan habitualmente.

8. Limita las peticiones al servidor – Con la cantidad de servicios de almacenamiento de todo tipo de ficheros que hay actualmente no tiene razón de ser alojar ficheros y sobrecargar la tasa de transferencia que tengas contratada, lo mas habitual en un servidor compartido. Para evitarlo puedes utilizar Box para archivos comprimidos, Youtube para subir los vídeos, Flickr para las imágenes, Slideshare para presentaciones y documentos, etc.

9. Reduce la lista de notificaciones – Una de las maneras de socializar y hacer mas popular un blog es enviar pings a los servicios mas populares. Pero esto ralentiza la publicación de las entradas, y cualquier edición posterior. Procura reducir la lista de servicios automáticos de notificación o utiliza el plugin NoPingWait, que retarda esa acción.

10. Refina el código de la plantilla – En muchas ocasiones introduces códigos en la plantilla de tu blog con el objeto de que muestre tal o cual resultado de la instalación de un plugin. De hecho hay algunas que ya vienen con soporte para plugins y con estas llamadas de código incluidas. El problema es que no siempre vienen bien implementadas y pueden sobrecargar tu blog con llamadas innecesarias, normalmente porque no uses ese plugin.

Es por ello que cuando insertes códigos del tipo de …
1&lt; ?php similar_posts(); ?&gt;
es mejor que lo hagas de este otro modo …
1&lt; ?php if (function_exists(’similar_posts’)) { similar_posts(); } ?&gt;
11. Actualiza la versión de WordPress – Parece obvio pero en cada nueva actualización una de las prioridades, mas solicitadas por los usuarios, es la optimización del código de WordPress. Así que mantén actualizado tu blog a la última versión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada