Páginas

jueves, 14 de julio de 2011

¿Qué es la Televisión Digital Terrestre TDT?


La Televisión Digital Terrestre, TDT, es una aplicación de un conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen, sonido y datos que codifican digitalmente la señal de televisión, convirtiéndola en series de números ceros y unos los cuales son transmitidos en determinadas frecuencias del espectro electromagnético (aire), permitiendo que las imágenes que se reciban tengan mayor nitidez, que el sonido sea de mejor calidad y que, además, puedan ser captados por teléfonos celulares o por televisores instalados en vehículos en movimiento.
En función de sus plataformas de transmisión, otras modalidades de televisión digital son: la Televisión Digital por Cable, TDC, cuya transmisión de señales se realiza a través de cables de tipo coaxial o telefónico, y la Televisión Digital Satelital, TDS, que es transmitida vía satélite.
La TDT posibilita, particularmente, que por cada canal o “autopista” del espectro electromagnético de 6 MHz, se pueda transmitir hasta ocho (8) señales o contenidos de televisión de definición estándar, más uno de señal para receptores portátiles (celulares, PDA, dongle, etc). Del mismo modo, cada “autopista” soporta la transmisión adecuada de hasta dos (2) señales de televisión digital de alta definición (HD). Ambas posibilidades hacen que el número de programas o señales aumente significativamente ampliando la potencialidad del espacio radioeléctrico para su aprovechamiento más eficiente.
Por su fácil interconexión con computadoras personales (PC) y portátiles (Laptop y networks) y, por consiguiente, con Internet, el sistema digital es de doble vía o interactiva, facilidad que hace que el televidente sea más que eso, pues podrá interactuar con las emisoras enviando correos electrónicos, respondiendo encuestas en vivo y en directo, podrá proporcionar información noticiosa, emitir opiniones e intervenir en programas de entretenimiento, diversión y educación, a solicitud de las estaciones.
Actualmente en el mundo hay cuatro conjuntos de tecnologías o estándares para la TDT:
ATSC, (Advanced Television Standards Committee), sistema de los Estados Unidos de Norte América.
DVB-T (Digital Video Broadcasting), o sistema europeo.
ISDB-T (Integrated Services Digital BroadcastingTerrestrial), sistema japonés, con innovaciones brasileras.
DTMB (Digital Terrestrial Multimedia Broadcast), sistema chino.
La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres , es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.

El estándar utilizado en el Perú para la transmisión de TDT, al igual que en casi en todos los países de latinoamerica, a excepción de Colombia, es el ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting- Terrestrial ) o Transmisión Digital de Servicios Integrados.
ISDB-T utiliza la modulación COFDM la cual ofrece una señal robusta así como también proporciona protección contra los ecos producidos por los múltiples caminos que toma la señal en su propagación, permitiendo reutilizar las mismas frecuencias en antenas vecinas.
La TDT está llamada a sustituir, debido a sus múltiples ventajas, a la Televisión Analógica Terrestre , que es la que se ha estado recibiendo hasta ahora en la mayoría de los hogares peruanos.

Ventajas de la Televisión Digital

Estas son algunas de las ventajas de la Televisión Digital frente a la Analógica :

    - Más Canales
    - Mejor calidad de imágen y sonido
    - Interactividad: encuesta por televisión, salud por televisión, educación por televisión, etc....

    ¿Qué se necesita para poder recibir la TDT?

    Para recibir la TDT en casa hay que seguir estos tres sencillos pasos:
    1. Comprobar si ya tiene cobertura en su zona

      La cobertura de la TDT se va a ir incrementando progresivamente hasta cubrir en un principio Lima Metropolitana y Callao, los objetivos fijados en el Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú, aprobado mediante Decreto Ley 017-2010-MTC/03, publicado de 29 de marzo del 2010.
    2. Adaptar la antena ya sea individual o colectiva

      Para recibir la señal de la TDT puede seguir utilizando la antena UHF convencional, individual o colectiva, que venía utilizando para recibir la televisión analógica terrestre. Sin embargo, es necesario realizar una serie de adaptaciones en su instalación , que deben ser realizadas por un instalador de telecomunicaciones autorizado . Las modificaciones a realizar dependerán del estado de la misma. Por lo general éstas consistirán en la instalación de unos módulos amplificadores de señal para las frecuencias de la TDT.
    3. Decodificador o Sintonizador de TDT (Set Top Box)

      Este sintonizador le permitirá recibir la señal digital en su hogar. La función del Set Top Box es convertir la señal digital para poder visualizar en el televisor analógico convencional.
    En el caso que cuente con un televisor con el sintonizador incorporado, ya no necesitará de un Set Top Box.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario