Páginas

sábado, 17 de septiembre de 2011

Faqs - TV Digital

¿Qué es la TV Digital?

La TV Digital existe desde hace muchos años y se trata de la transmisión de imágenes y sonidos utilizando bits o el idioma de la computadora. Esto favorece enormemente  a la calidad y permite una cantidad de servicios adicionales imposibles de brindar con la TV analógica.
La TV Digital puede llegarnos por Satélite (Direc TV), por Cable Digital, por Internet (WebTV) o por aire en forma abierta (de acceso gratuito) entre otras formas tecnológicas. Direct TV y el Cable digital hicieron la punta en brindar servicios digitales, ahora lo que viene es la TV Digital por aire y gratuita (TDT, Televisión Digital Terrestre).

La TDT inicia por iniciativa del gobierno y responde a una política de estado con el criterio de:
a) Ver donde no se ve: Por años en Argentina los canales de aire gratuitos están limitados a unos pocos y esos sólo se ven en ciudades principales y localidades próximas, quedando sin servicios o muy limitados en cantidad gran parte del País. Esto está cambiando a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la TDT, que llevará muchos canales de aire gratis a la totalidad de los habitantes.
b) Ver mejor: Una gran cantidad de hogares ven los canales de aire con deficiencias técnicas y baja calidad, la TDT soluciona ese problema, llevando la máxima calidad a cada uno de los hogares.
c) Ver mas: Se aumenta la oferta de canales por aire y gratuitos en cada localidad. Hoy se transmiten 14 señales mas 4 para dispositivos móviles.

Ventajas de la TV Digital
LA TDT tiene muchísimas ventajas:
a) Calidad: en distintos formatos: Alta Definición, Definición Normal (igual que la actual), para celulares y dispositivos móviles. Mejora de manera muy importante la calidad y fidelidad de la imagen y el sonido.
b) Cantidad de Canales o Señales: se incrementa la posibilidad de emitir mas canales, por cada canal analógico se puede transmistir hasta cinco señales distintas.
c) Servicios: a partir de la TDT se pueden acceder a muchísimos servicios adicionales a la transmisión principal, utilizando el control remoto. Por ejemplo: Interactividad, grilla de programación, subtitulados, posibilidad de grabar, informes especiales como tiempo, vuelos, etc. Compras por la TDT. Educación,  asistencia médica, juegos, etc. Integración con Internet. Televisión para teléfonos Celulares y notebooks.




¿La TDT tiene desventajas?
Como desventaja se podría indicar la necesidad de contar con un decodificador para ver la programación con los aparatos existentes, requiriendo un decodificador por cada televisor y el costo que ésto implica. Si bien la señal tiene la misma calidad en todos los puntos adonde llega, en zónas de baja señal podría ocurrir que no se pueda ver, porque o vemos bien o no vemos.

Impacto en la Industria
La TDT está produciendo un muy fuerte impacto en diversas industrias argentinas. A partir de la asignación de fondos del estado para la Plataforma Nacional de TV Digital, se ven favorecidas las Telecomunicaciones y Electrónica, Informática y generación de contenidos audiovisuales y con éstas todas las actividades relacionadas. Hoy se requiere muchísimos profesionales en éstas áreas. Es por ello que se han iniciado planes para que nuestra juventud se capacite fuertemente en éstos temas.

Norma adoptada
Argentina ha adoptado la Norma conocida como ISDB-Tb, que se desarrolló en japón y fue modificada en Brasil. Luego de ésta determinación se creó el SATVD-T, Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre. Luego de Brasil y Argentina prácticamente todos los países latinoamericanos han adoptado ésta norma.

Para recibir las señales
Las emisiones digitales se pueden recibir en cualquier aparato de televisión o dispositivo para ver imágenes (monitor de PC), para los TV existentes se requiere un Decodificador que adapta la TV Digital al aparato en uso, sea éste analógico o digital. Cualquier aparato se puede utilizar para ver. A futuro (ya se venden) los televisores tendrán el decodificador incorporado y no se requerirá una caja externa.  Además se requiere una antena para canales UHF que puede ser interna (instalada arriba del televisor) o externa. Se venden de diversos modelos según la calidad de señal en cada emplazamiento. Para algunos kilómetros de la planta transmisora se puede usar una antena interna, aunque en zonas de edificio podría requerirse una antena externa. En zonas de menos señal se utiliza antena externa del tipo panel o parrilla y en lugares alejados se utilizan antenas yagui de alta ganancia y direccionalidad. En cualquier caso la antena debe apuntar hacia donde llega el máximo de señal, que generalmente coincide con la dirección de emisión de la planta transmisora. Para Córdoba Capital las antenas deben apuntar hacia la localidad de Carlos Paz. Los teléfonos celulares funcionan en las zonas cercanas a la planta transmisora (radio de 15 km aproximadamente ).

Decodificadores gratis y sitios web
Desde el Estado se están distribuyendo Decodificadores gratis a las personas anotadas en algunos de los planes sociales, jubilados, organizaciones no gubernamentales, escuelas, universidadse, etc. En el sitio www. mitvdigital.gob.ar se encuentra toda la información. Para acceder a una explicación simple de la TDT utilizando animaciones,  ingresar a: www.tvpublica.com.ar/digital
 
¿Cómo es la dirección para solicitar el Decodificador?
La dirección es: www. mitvdigital.gob.ar y se puede consultar al teléfono:             0800-888-6488      

¿Hay televisores que necesitan un decodificador aparte?
Si no tiene decodificador incluido (próximamente) siempre se requiere en Decodificador

¿La señál digital es de Alta Definición?
No necesariamente, algunos canales transmiten en HD toda o parte de su programación, por ejemplo el Fútbol

¿Qué precios tienen los decodificadores?
En Córdoba los precios varían según las marcas y acceso a servicios, entre $150.- a $600.-, Las antenas varían entre $80 a $180.-, un servicio de instalación que incluye cable coaxil y conectores varía entre $150.-  a $300.-

No tengo cable, tengo la antena propia del televisor y veo los canales de Córdoba. ¿Puedo tener las dos antenas para ver los canales digitales y también los de Córdoba?
Si, es posible mantener la antena de VHF (para canales analógicos) y de UHF para la TDT, una forma de conexión sería agregando por V/A el decodificador con su antena UHF al TV y por la entrada de antena la emisión analógica. hay otras formas de hacer ésta conexión.

¿El servicio llegará a Huerta Grande, San Francisco y Balnearia?
El servicio actual de la TDT tiene una cobertura que se puede ver en el sitio www. mitvdigital.gob.ar

Si tengo un LCD. ¿Sólo necesito la antena?
No, necesita el Decodificador y la antena.

Mi mamá compró un plasma y tiene una opción que dice “aire” ¿Ahí se ven los canales digitales?
No, los canales digitales ingresarán por el Decodificador. En el TV puede entrar por antena en canales 3 ó 4 o por video y audio separados (hay otras formas). Los canales se controlan desde el remoto del Decodificador.

Mi tele no es un plasma pero tiene mas de 100 canales. ¿Sirve?
Si, Requiere el Decodificador.

¿Si pongo la TV Digital voy a poder ver los canales de Córdoba?
Actualmente no incluye los canales de Córdoba, en poco tiempo los canales emitirán en digital y ahí si se podrán ver con ese sistema

¿Con la TV Digital se pueden ver canales extranjeros?
La oferta de canales extranjeros es muy limitada, no es como el Cable.

¿Hasta cuentos televisores se pueden colocar por antena?
La señal de una antena se puede dividir para varios televisores (previo Decodificadores), también se pueden utilizar amplificadores (booster). De manera directa 3 a 4 televisores funcionarían.

Si tengo varios televisores en mi casa. ¿Necesito un decodificador por cada uno?
Sí, para ver diferentes programación se requieren un Decodificador por televisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario